Make your own free website on Tripod.com

Administración de la tecnología dentro del proceso productivo

Clasificación de los Medios de Trabajo:

En base a la clasificación desarrollada por Coriat, organizaremos los de medios de trabajo de acuerdo a las "funciones básicas" presentes en la producción industrial, agrupándolos de esta forma, en cuatro categorías: medios de ejecución (1); medios de traslado y circulación (2); medios de cálculo, control y pilotaje (3); y medios de concepción de productos (4).

1) Los medios de ejecución están compuestos por todos aquellos medios de trabajo que articulan un conjunto de herramientas y realizan una serie de operaciones en base a un programa. Forman parte de esta categoría los manipuladores (A), los robots (B), y las máquinas herramientas de control numérico [MHCN] (C).

A) Los manipuladores llevan mucho tiempo al servicio de la industria, por tanto nacieron al calor de las tareas simples y repetitivas. No es sino con la electrónica que estos medios de trabajo perderán en rigidez para poder ser utilizados en operaciones diversas. En general tienen la forma de un brazo articulado, y se utilizan para procedimientos de carga y descarga, para el desplazamiento de materiales, o el traslado de una pieza de un punto a otro de la línea de montaje.

B) Los robots constituyen una variedad desarrollada de manipuladores: son máquinas con la capacidad de incorporar información a través de la programación externa o el autoaprendizaje.

Sin duda, una de las principales características que definen a los robots lo constituye los "grados de libertad" que posea. Hablar de "grados de libertad" equivale a decir número y tipo de movimientos del manipulador.

Cada articulación provee al robot de al menos un "grado de libertad". En otras palabras, las articulaciones permiten al manipulador realizar movimientos. Observando los movimientos del brazo y de la muñeca, podemos determinar el número de grados de libertad que presenta un robot. Generalmente, tanto en el brazo como en la muñeca, se encuentra una variación que va desde uno hasta los tres grados de libertad.

C) Las máquinas herramientas de control numérico se desarrollan a partir de las máquinas herramientas tradicionales, a las cuales se les adosa un microprocesador ("unidad de control numérico") el cual, a partir de la interpretación de un programa previo, envía señales a los mecanismos de transmisión y al conjunto de las herramientas para realizar determinadas operaciones. Coriat contrasta la utilización de las MHCN, las cuales serían empleadas para tareas complejas, con los manipuladores, utilizados esencialmente para el desarrollo de tareas simples.

2) Los medios de traslado y circulación son los medios de trabajo utilizados para el desplazamiento de materias primas, piezas, etc. Su evolución apunta a la reducción de tiempos muertos producidos por el retraso en el recorrido de una pieza de un puesto de trabajo a otro. En esta categoría se encuentran la línea asíncrona de producción (A), y la carretilla guiada por cable (B).

A) La línea asíncrona de producción deriva de la línea de montaje pero tiene la particularidad de unir puestos autónomos de trabajo, lo que hace a que el recorrido sea variable. Esta línea "permite hacer frente a la variedad de los productos, saturando los puestos y estaciones de trabajo individuales, suprimiendo las acumulaciones de retrasos inherentes a la línea rígida."

B) La carretilla guiada por cable es una variante de la línea asíncrona de producción, es básicamente una carretilla que, mediante la recepción de impulsos de corriente eléctrica, traslada el producto de un lugar de trabajo a otro. La energía la recibe a través de un cable ubicado bajo el nivel del suelo.

3) Los Medios de cálculo, control y pilotaje son aquellos utilizados para controlar y conducir a los medios de operación. Encontramos acá a los autómatas programables industriales, que van a ser introducidos en las industrias de producción flujocontínuas con el objeto de levantar y procesar información de las reacciones físico-químicas para efectuar procesos de síntesis que serán transmitidos a los encargados de supervisión y control del desarrollo del proceso. A diferencia de los medios de operación, carecen de herramientas, pero son, sin embargo, los cerebros de los manipuladores y máquinas que se conectarán a ellos.

4) En la última de las categoría de los medios de trabajo se encuentran los Medios de concepción de productos en la que se incluyen toda una variedad de computadoras capaces de concebir, a partir de un programa específico, la forma de un producto a fabricar a partir de la información proporcionada por los operadores.

La entrada de estos medios de trabajo en las oficinas de estudio y de proyecto supone la descalificación de toda la serie de técnicos (dibujantes, etc.) que se ven reducidos al papel de meros operadores simples de computadoras, pasando a ser apéndices de la máquina, que es quien en verdad impone los ritmos tareas, rutinas y conocimientos. Es interesante marcar la diferenciación existente entre el prestigio social de determinada tarea (como en este caso el uso de computadoras) y su calificación, que tiene que ver con la complejidad de dicha tarea.

Pese a su tan evidente antigüedad, no significa para la empresa una baja considerable en la productividad y esto tiene que ver con que las prensas son máquinas herramientas que se han ajustado a los requerimientos actuales, mediante la incorporación de microprocesador o unidades de control numérico. "La máquina herramienta, pues, es un mecanismo que, un vez que se le trasmite el movimiento correspondiente, ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero con herramienats análogas. Nada cambia en la esencia de la cosa el que la fuerza motriz proceda del hombre o, a su vez, de una máquina." Las prensas contienen visores por los cuales se puede saber cual es la producción programada, y cuanto es lo que se produjo hasta ese momento, información que, a su vez se centraliza y que determina las tareas que el computador establecerá y reenviará para que realicen las prensas.

En la misma línea de prensas, más específicamente en dos de ellas, las dos últimas, encontramos un manipulador de origen sueco. Este brazo articuladio se encarga del desplazamiento de materiales, del traslado de una pieza de un punto a otro de la línea de montaje para que puedan operar sobre ella las distintas prensas. También están programados para la remoción y la colocación de algunas de las diferentes matrices (aproximadamente 550 en total), que también son importadas desde la planta de origen del modelo.

Como vemos, se han introducido algunos cambios en el área de estampado. Medios de ejecución como el manipulador o la reconversión de la prensa en MHCN constituyen transformaciones importantes en los medios de trabajo. Pero más fundamentalmente, la introducción de robots coloca en la vanguardia de la innovación a los medios de ejecución.

La robótica se instala en la fábrica, las cuales constan de brazos roborizados que, en el último de los casos, alcanza hastan seis grados de libertad. Son aproximadamente 140 y se ocupan de las operaciones de soldadura, punteo en un caso y repunteo en el otro.

También en montaje encontramos la introducción de robots. Estos fueron incorporados en las operaciones de colocación de pegamento de las lunetas y parabrisas.

Los medios de cálculo y pilotaje constituyen una necesidad en relación a los otros medios de trabajo, la totalidad del "sistema hidráulico, mecánico, eléctrico y electrónico es dirigido por un sistema central de monitoreo que controla todos los pasos del proceso."

Entre los medios de traslado y circulación encontramos dos tecnologías muy diversas. En principio, los montacargas, que garantizan la alimentación de la cadena en las partes en que no hay flujo continuo, en las partes segmentadas. Cada línea automática recibe partes subarmadas. Se hacen piezas o subarmados menores para incorporarlos después a la línea de armado.

Los montacargas son los encargados de armonizar la conexión con el movimiento general, sin embargo, no constituyen innovación alguna.

En segundo término, el sistema de traslado denominado "overhead", por el cuál se acarrear las piezas, los productos ya procesados, en forma aérea. Anteriormente el traslado se hacía a nivel del suelo, lo que acarreaba cierto peligro por la circulación contínua de los montacargas y es poco eficiente en términos económicos, puesto que supone cierta porosidad de trabajo improductivo.

Esta tecnología overhead esta provista de cajas, que poseen un "PLC", el cual esta continuamente conectando y trabajando coordinadamente con las computadoras de cada una de las líneas automatizadas, de acuerdo con la información brindada por cada una de las computadoras de las líneas. Este PLC, que tiene cada uno de los overhead, sabe hacia que lugar se tiene que dirigir, sabe que es lo que esta ocurriendo con las demás cajas de la línea y le manda información a los brazos robóticos, que tienen que procesarla, para cambiar parámetros de soldadura y soldar correctamente. En este caso, existe efectivamente innovación en este medio de traslado y circulación, que tiene un fuerte parentesco con la línea asíncrona de producción.

VOLVER A:
"EL AUTO DE TODOS"