Make your own free website on Tripod.com

Distribución Física

El VW New Beetle se fabrica en la actualidad en la planta de Puebla en México.

Esta planta esta dividida en dos cuerpos, uno donde se encuentran todas las oficinas administrativas y comerciales y otro donde se ubica la fabrica.

Ademas la importancia de mantener el equilibrio ecologico hace que esta planta cuente con:

los procesos productivos así como abastecer los servicios sociales de las instalaciones.

Establecido el programa de manejo integral del agua que contempla un menor consumo de agua potable, el uso de agua reciclada (para procesos especiales con la calidad requerida) y la separación de aguas residuales en tres grandes rubros: agua sanitaria, agua industrial y agua pluvial.
Con llevan a la existencia de:

agua proveniente de los pozos y distribuirla a las redes de suministro.

tecnología de vanguardia con base en el sistema de lodos activados que utilizan bacterias degradadoras de la materia orgánica.

procesos industriales

Planta, en donde se descarga directamente el agua pluvial.

En el area de Desarrollo Técnico se ha inaugurado el 28 de enero del 2000 El Estudio de Diseño, y en el se llevan a cabo el desarrollo de proyectos que se traducirán en mejoras que serán implantadas en los futuros modelos. El edificio del Estudio de Diseño cuenta con una estructura arquitectónica de vanguardia, además de la más alta tecnología en materia de diseño automotriz. Allí se trabaja en todo lo relacionado con el diseño interior y exterior de los autos. La capacidad del estudio permite desarrollar no sólo modificaciones a los diseños ya existentes, sino que también genera importantes propuestas que se integran a otros productos del Consorcio.

La fabrica, el area donde se lleva acabo el proceso productivo, se puede subdividir en tres partes, donde se realizar el proceso de armado del auto, la pista de pruebas, y la estacion multimodal.

TIPO DE DISTRIBUCION

El tipo de distribucion suele determinarse en gran parte por la estrategia de flujo que elija la empresa, como vimos en este trabajo anteriormente VW utiliza un estrategia de flujo de linea, esta estrategia se logra mediante una distribucion por producto , en la cual las estaciones o departamentos de trabajo estan dispuestos en una trayectorial lineal. Las distribuciones por producto siguen a menudo una linea recta, pero a veces pueden adoptar formas de L, O, S o U.

La linea que sigue VW se asemeja a la S como pueden observar en la siguente representacion (proceso de armado del auto):

BALANCE

El balance de linea es la asignacion del trabajo a estaciones integradas a una linea, de modo que se alcanza la tasa de produccion deseada con el menor numero posible de estaciones de trabajo.

La Planta de VW cuenta con cuatro estaciones que son:

A parte hay otro sector dentro de la planta donde se realiza todo lo relacionado con el motor, este sector a su vez se subdivide en dos partes, fundicion donde se fabrican diferentes piezas para la construcción de los motores y donde se arma el motor.

Al finalizar el proceso de armado, el auto de montaje es enviado a la pista de pruebas, donde se verifican los sistemas eléctricos y de frenado, la alineación de los nidos de suspensión así como el funcionamiento general de cada automóvil.

Realizado los controles pertinentes el auto es trasladado a la Estacion Multimodal dónde se transportan en trenes y madrinas a su destino final. Esta estacion tiene capacidad para 11,500 vehículos estacionados y diariamente moviliza en promedio 1,800 autos, incluyendo los producidos por esta planta así como los de importación que reciben de Alemania, Brasil, España y Argentina.

DIAGRAMA DE PROCEDENCIA:

Como hemos visto en clase, hay tareas que no pueden realizarse antes de que se realisen otras, esta diagrama de Pert muestra en forma muy general como es la relacion de pocedencia entre los departamentos que integran el proceso de armado del auto y su vinculacion posterior con la pista de pruebas y la estacion multimodal.

Las tareas que se realizan en cada departamento se han visto en forma mas detallada en este trabajo en el punto que menciona el tipo de proceso productivo y lo describe.

VOLVER A:
"EL AUTO DE TODOS"