Make your own free website on Tripod.com

Localización

La importancia de la localizacion:

El caso Wolfsburg

Cuando Hitler decide crear un auto economico con las caracteristicas ya mencionadas, la eleccion del lugar donde se fabricaria, se torna en una de las decision mas dificiles de tomar para que este proyecto cobre vida. El lugar seleccionado no solo debía albergar a la fábrica propiamente dicha, sino también dar alojamiento a los futuros trabajadores con sus respectivas familias. Los primeros cálculos se realizaron sobre la base de una población estable de 90.000 almas.

Con estas perspectivas en mente se precisaban 32 km.2 de terreno util, lo cual de por sí ya resultaba bastante problemático. Pero además, el lugar elegido debería cumplir con ciertos requerimientos adicionales no menos importantes. El área en cuestión tendría que poseer adecuados accesos por tren, carretera, y agua. Ellos le asegurarían un ininterrumpido flujo de materias primas y carbón. Por otro lado también se posibilitaría la rápida distribución de la enorme producción diaria prevista.

Se sobrevoló a baja altura toda Alemania inspeccionando el terreno con potentes binoculares.

De esa forma se pudo determinar que el área más conveniente era la comprendida entre Stendal en la región del Elbe y Minden en la de Weser. Desde el punto de vista de las facilidades para el transporte contaba con el "Mittellandkanal" y la línea férrea este-oeste, Hanover-Berlín. En corto plazo también se sumarían a las "autobahnen" ya existentes, los nuevos ramales en construcción. En cuanto a la materia prima resultaba ventajosa la cercanía con la planta de acero en Salzgitter.

En el caso de Wolfsburgo se puede observar la importancia de las condiciones geograficas a la hora de elegir un lugar y como afectan otro tipo de factores que resultan ser dominantes a la hora de elegir la localizacion de una empresa.

Estos factores son la proximidad a los mercados, a los proveedores, costos de bienes raiz, etc.

El caso de Puebla:

Como en el caso de Wolfsburgo la fabrica de VW en Mexico no por nada se encuentra ubicada en la ciudad de Puebla.

Puebla es la capital del Estado del mismo nombre. Está situada en un amplio valle del Altiplano Central rodeado de los volcanes más altos del país, a 120 km. de la Ciudad de México.

   
El Estado de Puebla constituye uno de los principales centros industriales, comerciales y financieros de México, por ser paso obligatorio rumbo al norte y al sur de las Americas. Se eligio a la Planta de Mexico para fabricar el New Beetle no solo por la calidad que logro desarrollar esta planta, sino tambien porque la mano de obra aquí es tres veces mas barata.
 
VOLVER A:
"EL AUTO DE TODOS"