Make your own free website on Tripod.com

VW en la Argentina

Centro Industrial Pacheco:

Con la firme decisión de sumarse al creciente Mercosur y en un tiempo récord de seis meses, en 1995 se construyó un nuevo Centro Industrial en General Pacheco, Pcia. De Buenos Aires, con la última tecnología disponible en el mundo para la industria automotriz. Un promedio de 840 obreros participaron de la construcción de la planta que abarca 700.000 m2, de los cuales 102.000 m2 están cubiertos. El 17 de noviembre de ese año se inauguró oficialmente con una capacidad de producción de 1 vehículo cada 2 minutos (un total de 30 por hora) y una inversión total de 270 millones de dólares. Cada unidad producida recorre unos 3500 mts a lo largo de la
línea de producción. El Gol fue el primer vehículo producido en la planta de Pacheco.

Actualmente se producen el Gol (3ra. Generación), el Polo Classic, la Caddy, el Seat Inca y el Seat Córdoba.

Tecnología y especialización:

El ensamble de los componentes de carrocería se basa en la aplicación generalizada de la robótica, con líneas automáticas para los conjuntos laterales, piso completo y componentes, y geometría principal.

El ensamble final de todas las partes de la carrocería garantiza la geometría adecuada, que simultáneamente es verificada con equipos de medición tridimensionales. Una mano de obra muy calificada, entrenada especialmente, completa el proceso en las distintas etapas de terminación.

La planta de pintura cuenta con sistemas que garantizan el nivel de calidad Volkswagen. Para ello se optimizaron los procesos de prelimpieza, fosfatizado y cataforesis, incorporando inmersiones sucesivas junto con etapas de lavado y enjuague, y la aplicación robotizada de esmalte a las carrocerías. La capacidad de la Planta de Pintura es de 30 unidades por hora, con hornos prolongados y sus estaciones satélites de control y auditoria para todas las unidades.

 

Centro Industrial Córdoba:

De la mano de Industrias Kaiser Argentina, se abre paso en 1963 la Planta Córdoba que Volkswagen posee en el Camino San Carlos km. 3 1/2, al sudeste de la ciudad Ford Motor Argentina la adquiere, convirtiéndola en una subsidiaria de la marca a partir de Octubre de 1967.

Desde Julio de 1987 fue una Planta Industrial de Autolatina Argentina, y desde Abril de 1995 pasó a ser propiedad de Volkswagen Argentina S.A.

A partir del 1º de Enero de 1998 la Planta pasó a llamarse Centro Industrial Córdoba, la cual ocupa un área total de 224.548,01 m2, con una superficie cubierta total de 77.979,32 m2, de los cuales 35.000 m2 corresponden a la nueva Planta MQ 200.

Este Centro Industrial Córdoba fue el primer productor en Argentina de ejes y diferenciales para automóviles y comerciales livianos; su capacidad le ha permitido producir, desde su inicio, más de dos millones de ejes y una cantidad similar de transmisiones.

Con el correr de los años, esta Planta extiende sus operaciones a la fabricación de transmisiones de 4 y 5 velocidades, cubos de rueda, campanas y discos de freno, semiejes y motores diesel de 1.900 cm3 y la caja MQ 250, producto que se fabrica actualmente en dieciséis modelos diferentes. Este producto debido a su competitivo precio, plazos precisos de entrega y elevada calidad, equipa a unidades tales como New Beetle, Bora, Golf, en Volkswagen, Inca, Córdoba, Toledo en la marca Seat, Audi A3, Caddy y Polo en Argentina y vehículos de la marca Skoda, integrante del Grupo Volkswagen. Los principales mercados son México, Bratislava, Brasil, Alemania, España y Sudáfrica.

Esta Planta ha obtenido varios reconocimientos. Distinguida a nivel nacional por la calidad de sus productos y volúmenes de exportación, se le adjudicó en 1994 el premio Q1 y ha certificado su Sistema de Calidad luego de 3 años, según Norma ISO 9002.

Siguiendo con el constante crecimiento, y haciendo referencia a uno de sus siete principios de la Política de Calidad, "Mejora Continua", se han certificado importantes Normas tales como, VDA 6.3, VDA 6.1, ISO 9001/1994, ISO 9001/2000 y la Norma Medioambiental ISO 14001. Este camino de perfeccionamiento de sus sistemas de calidad ha contribuido a la madurez del personal de toda la Planta, hecho destacado en las sucesivas auditorias realizadas por personas de diferentes lugares del mundo.

El Centro Industrial Córdoba cuenta con 1203 jornalizados, 108 mensualizados, todos plenamente involucrados en la capacitación y desafíos de la Planta. Constituyen un grupo humano bien entrenado, donde se evidencia con orgullo, el personal trabajando cada día más estrechamente, convencido que la calidad de los productos depende del estilo de gestión, la actitud innovadora y la excelencia de los Recursos Humanos.

En el Centro Industrial Córdoba, se desarrollan actividades Recreativas, Sociales y Deportivas, como así también una activa política ecológica, estimulando y reafirmando el desarrollo de todo el personal, haciéndolo partícipe de la gran familia Volkswagen. Estas actividades se organizan en Subcomisiones integradas por personal de todas las áreas, como por ejemplo Subcomisión de Fútbol, Pesca, Tenis, Tenis de Mesa, Bochas, Basquet, Karate, Ajedrez, Agrupación Coral, Grupo Vocacional de Teatro y Viajes de Turismo a diferentes puntos del país. Es digno destacar el interés especial sobre el cuidado del Medioambiente, con lo que se han generado a lo largo del tiempo, distintas campañas de forestación en todo el predio gracias a lo cual hoy se dispone de 1274 especies plantadas, de las cuales, 726 especies fueron replantadas con motivo de la construcción de la nueva Planta MQ 200. A ello se le suma, un efectivo sistema de recolección selectiva de residuos que permite seleccionarlos y clasificarlos según su composición permitiendo de esta forma venderlos a Entes recicladores.

El importe generado por esta venta se transforma en insumos y medicamentos que son donados actualmente al Hospital Infantil de Córdoba para subsanar la conocida carencia de medios. Cada entrega es realizada por un grupo de representantes de cada área del Centro Industrial Córdoba, teniendo como objetivo principal esta acción, la de actuar como multiplicador interno de esta causa donde todos somos responsables. De esta manera, la Planta Córdoba, reafirma su Responsabilidad Social Empresaria y contribuye con el cuidado del medioambiente.

El creciente reconocimiento internacional y la apertura de los mercados europeos, afianzaron y dieron paso a la nueva inversión para la transmisión MQ 200, la cual se efectuó para 1000 JPD de capacidad con una inversión de u$s 130.000.000, habiendo iniciado su producción a principios del 2002. Para este nuevo Proyecto se utilizaron las remodeladas instalaciones de la antigua Planta E&T, para dar paso a máquinas y equipos con características de último nivel tecnológico, las cuales resultan necesarias para garantizar la alta productividad, (2 hs. de fabricación - 84 transmisiones hora) y un alto nivel de calidad que nos permita competir en los principales mercados mundiales.

Fueron agregadas 136 máquinas nuevas de distintos orígenes de fabricación (Alemania, Francia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Brasil y Argentina).

Algunas de estas nuevas tecnologías son:

  • Tratamiento térmico bajo vacío
  • Soldadura láser
  • Rebabado electroquímico
  • Mecanizado de carcazas de aluminio y magnesio con centros de alta velocidad
  • Transferencia de piezas con memorización del estado de piezas
  • Evaluación acústica y/ó geométrica en el 100 % de los engranajes
  • Controles de defectos mediante cámaras de vídeo en mecanizado y armado.

De esta forma se incrementaron las exportaciones y se generaron nuevos puestos de trabajo para la industria cordobesa.

La transmisión MQ 200 tiene como principal cliente a Brasil además de México y Sudáfrica.

Esta Planta pasa a ser considerada como una de las más modernas del mundo en la fabricación de transmisiones manuales, integrando tecnología de primer nivel mundial, asociada a una mano de obra altamente calificada.

VW Y EL MEDIO AMBIENTE:

El grupo VOLKSWAGEN desarrolla, produce y comercializa automotores en todo el mundo, asumiendo el compromiso por la mejora continua para el logro de la compatibilidad medioambiental de sus productos y la reducción de la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, ofrece en todo el mundo tecnologías de avanzada y ambientalmente eficientes y las aplica a través del ciclo de vida de sus productos.

En cada una de las locaciones, la empresa colabora con la comunidad en el desarrollo de procesos sociales y ecológicos positivos, sustentables y duraderos.

POLITICA MEDIO AMBIENTAL (Centro Industrial Córdoba):

VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. CENTRO INDUSTRIAL CORDOBA declara su compromiso con la protección del medioambiente según los siguientes principios:

POLITICA MEDIO AMBIENTAL (Centro Industrial Pacheco):

VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. CENTRO INDUSTRIAL PACHECO declara su compromiso con la protección del medioambiente según los siguientes principios:

VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. CENTRO INDUSTRIAL PACHECO informa, capacita e involucra a todo su personal en la protección del medio ambiente. En el desempeño de sus actividades, el personal y la empresa son responsables por la aplicación de estos principios.

VOLVER A:
"EL AUTO DE TODOS"